jueves, 19 de abril de 2012

Revolución genética...

Allá va otra tanda de artículos variados sobre genética.
Hay que realizar un comentario sobre dos de ellos (preferentemente aquí mismo o, si no es posible, por correo).  Si no os gustan estos, o preferís hacer una selección propia, también es válido (pero enviadme los enlaces para que vea los artículos).

Un estudio describe cómo un componente de la telomerasa favorece la interacción con las proteínas

Desarrollan un nuevo modelo de ARN tridimensional

La clase social modifica nuestros genes

Ciertas versiones de 4 genes tienen un impacto crucial en la memoria de adultos  (en inglés)

ATN predecesor del ADN

Consumo de animales clonados I

Consumo de animales clonados II

Noori, nueva oveja clonada

Reparación del ADN

Curas con células madre

Científicos logran células madre sin embriones

Descubierto un gen que nos hace vulnerables a la gripe

Aragón cultiva el 35% de transgénicos de Europa

Cultivo de transgénicos en Europa

23 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y curioso el artículo titulado “Nanotecnología para estudiar la reparación de ADN”, porque desconocía que se produjeran roturas en el ADN y lo más asombroso aún es que se produzcan con tantísima frecuencia. Habitualmente estamos acostumbrados a pensar que el ser humano no es muy complejo pero si nos adentramos en el mundo microscópico esto se confirma: formados por trillones de células minúsculas que a su vez se componen de estructuras aún más pequeñas (orgánulos) que se coordinan entre sí de una manera nada sencilla, y todo ello coordinado por nuestro material genético, asombrosamente formado por pares de cromosomas por si se producen este tipo de fallos. Lo curioso de este proceso es que según las investigaciones la reparación la llevan a cabo proteínas capaces de copiar un fragmento de material genético del cromosoma homólogo y reproducirla en el dañado.
    Es de esperar que siendo tan complejos se produzcan fallos y que a ello se sume la existencia de este tipo de procesos para suplirlos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención el artículo titulado ''La clase social modifica nuestros genes'' porque antes de comenzar a leer no sabía si la clase social puede verdaderamente determinar nuestra expresión genética. Al leer el artículo he descubierto que al parecer el rango social al que pertenecemos puede afectar directamente a la expresión de nuestros genes, o por lo menos así ha ocurrido con un grupo de macacos rhesus.
    El estudio ha sido realizado por Jenny Tung, del CNYIP en EEUU. Ha sido el primer estudio que ha conseguido demostrar una relación entre el estatus social (donde influye por ejemplo en estrés) y la regulación genetica de los primates en un genoma de gran escala, dejando al descubierto un fuerte vínculo entre el medio ambiente social y la biología.
    El estudio lo realizaron sometiendo a los animales a distintas clases sociales y analizando sus expresiones genéticas y así descubrieron que podían averiguar la clase social con una precisión del 80%. También observaron que estos animales cuando cambiaban de estatus, tambien cambiaban su expresión genética.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido gratamente el artículo llamado "Desarrollan un nuevo modelo de ARN tridimensional" puesto que no estaba al tanto de las numerosas funciones que puede tener el ARN. Yo tenía entendido que el ARN simplemente funciones elementales como el ARN mensajero, el transferencia y el ribosomal, pero gracias a la investigación de estos científicos estadounidenses se ha descubierto nuevas estructuras del ARN con lo que se abre un enorme campo para investigar, además leyendo otro artículo; por lo visto el ARN también se encarga de la consistencia del ADN. Me ha sorprendido que con esas nuevas estructuras se pueda conseguir grandes logros como por ejemplo reducir los efectos del cáncer y muchos más que quedan por investigar.

    Atentamente Carlos Santos Macías

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención otros de los artículos expuestos como es el caso del llamado "ATN predecesor del ADN", porque en mi opinión es tan importante investigar los misterios de hoy en día como los misterios de hace millones de años cuando se empezó a formarse la vida en la Tierra. Un grupo de científicos de Arizona buscan la "primera pieza de la maquinaria de la vida en la Tierra" anterior al ARN y al ADN. Pretenden encontrarla investigando otras moléculas genéticas conocidas que difieren en su composición química, pero que tienen capacidades de ensamblaje, replicación, etc. Este grupo de investigadores tienen el perfecto candidato llamado ATN; solo se diferencia con respecto a las moléculas genéticas actuales en el aźucar que en el caso de ATN tiene una treosa.
    Me ha sorprendido mucho el hallazgo del ATN porque tiene la capacidad de plegarse en formas muy complejas para cumplir su objetivo.
    Aunque este se piense que es un candidato muy atractivo los investigadores no han podido recoger pruebas sólidas como para afirmar que el ATN fue el precursor del ARN.

    Carlos Santos Macías

    ResponderEliminar
  5. Me ha resultado interesante el articulo llamado “El ATN predecesor del ADN” puesto que en este artículo se explica como un equipo de investigación de Arizona ha podido dar con un predecesor al ARN y por supuesto del ADN, llamado ATN. Antes de leer este artículo siempre he pensado que el portador genético primigenio había sido el ARN por eso me ha sorprendido que siendo un ácido nucleico, el ATN, pueda plegarse en formas complejas de forma muy parecidas al ARN y el ADN. Aunque no pueden saber con pruebas sólidas que esto sea cierto, lo que está claro es que es sorprendente que el ATN pueda almacenar información, experimentar procesos de selección natural, y plegarse en estructuras que pueden realizar funciones complejas. Creo que es un gran candidato para ser el primer portador de material genético de la vida aunque nunca se sabe ya que se pueden descubrir nuevas moléculas mejores candidatas.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido bastante interesante el artículo de "Nanotecnología para estudiar la reparación del ADN", porque la verdad que no sabía que hubiese tantas roturas en nuestro ADN en tan poco tiempo. Lo único con lo que tengo alguna duda es: ¿Qué produce tantas roturas?, y si lo que produce las roturas es la mismas causa en muchos casos y aparece muchas veces, ¿no se perfecciona la celula para evitar que esa misma causa vuelva a "atacarla de nuevo"?
    Otra de las cosas que me ha asombrado bastante es que cada cromosoma no tiene una, sino dos copias idénticas que están por si le ocurre algo al cromosoma que forma el ADN. Esto da una idea de lo preparado que está nuestro organismo para combatir contra cualquier fallo que pueda ocurrir.
    El método de las "Pinzas magnéticas" es bastante asombroso porque trabajar con una esfera que tenga una micra de diámetro es realmente complicado, y usar un campo magnético para "estirar" la molécula de ADN está claro que no es algo que lleve mucho tiempo usándose, sino que debe ser algo bastante "reciente". Si somos capaces de estudiar cosas ten pequeñas como una molécula de ADN en este momento, cuesta imaginarse qué podremos estudiar dentro de 15 o 20 años

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido interesante el artículo "La clase social modifica nuestros genes", porque no sabía que la clase social cambia tus genes, y te hace ser diferente. Los investigadores analizaron unos macacos a los que les asignaron diferentes clases sociales, después de un tiempo, los investigadores fueran capaces de saber que macacos correspondían a una u otra clase social.
    Comprobaron que después de que algunos macacos cambiaron su clase social, sus genes también se modificaban. Gracias a un análisis de sangre, los que pertenecían a una clase más baja, tenían un número menos de células T.

    ResponderEliminar
  8. Me ha resultado interesante el artículo "Nanotecnología para estudiar la reparación de ADN", ya que antes de leerlo no sabía que ocurrieran tantos errores en nuestro ADN cada día y que unas proteínas lo repararan de forma tan compleja; y que todo ello no resultara un problema para nosotros.
    Otra cosa que me ha sorprendido ha sido que pudieran averiguar a qué velocidad y cómo hacen los primeros pasos para arreglar la molécula de ADN dañada con unas pinzas magnéticas.
    Por último, decir que me sorprende lo preparado que está nuestro cuerpo para arreglar las más de 100 trillones de roturas cada día.

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención el artículo "descubierto un gen que nos hace vulnerable a la gripe" porque es increíble como un simple gen te hace mucho más propenso a padecer una enfermedad y en este caso a la gripe.
    También me ha sorprendido como los científicos son capaces de investigar el gen y la proteína que hace que se sea más o menos vulnerable a la gripe, y que además todo esta investigación podría servir para que en un futuro no muy lejano prever los casos más graves en personas expuestas a la gripe. Este artículo me ha dejado claro la ciencia de la genética avanza a pasos de gigante.
    Atentamente Salvador García Heredia

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido bastante interesante el artículo "La clase social modifica nuestros genes", porque aunque se sabe que un bajo estatus social está relacionado con un riesgo de enfermedad mayor debido a las diferencias en cuanto al acceso los recursos disponibles, me sorprende que nuestro rango social pueda afectar directamente a la expresión de nuestros genes.
    Estos científicos han demostrado que esto al menos es cierto en la especie macaco rhesus.
    Afirman que la clase social, además del estrés que acompaña a dicha situación, altera la expresión de cerca de mil genes.
    Para ello, analizaron una serie de macacos hembras y las asignaron a distintas clases sociales, despues fueron cambiando el orden de introducción de cada animal en una clase social. Despues de esto, los investigadores vieron que podían predecir el rango social de un individuo con una precisión del 80% gracias a un sencillo análisis de sangre gracias al cual podían determinar que los animales de menor rango tenían una menor cantidad de células T que los que pertenecían una clase social superior.
    Este artículo me ha enseñado que hay un fuerte vínculo entre el medio ambiente social y la biología.
    Atentamente Salvador García Heredia

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido muy interesante el artículo "Noori, nueva oveja clonada" devido a que me parece muy sorprendente la idea de poder clonar a un animal con el fin de así poder fomentar más la industria textil, debido a que se obtendriaa mayor cantidad de lana y de la mayor calidad posible debido a que se clonarían a las ovejas mas favorables para su provecho.
    Lo que realmente me ha llamado la atención ha sido la idea de que si se pueden clonar animales se podrán clonar personas y así sacar de algun modo provecho sanitario.

    ResponderEliminar
  12. He elegido el artículo de "Curas con células madre". Me ha parecido realmente interesante, ya que habla una de las salidas para curar las tantísimas enfermedades a la que se puede exponer el ser humano. Por una parte pienso, que hay personas que ya no tienen vuelta atrás con algunas de las enfermedades que aparecen en el artículo, y que no tendrían nada que perder por hacerse pruebas con células madre, para que el estudio de ellas sea más efectivo, y pueda seguir adelante salvando vidas. Pero no me parece ético que un grupo de personas jueguen con la vida de otras garantizando el bienestar y cobrando un dineral por algunas vacunas. Aquí podemos comprobar que la caridad humana es escasa en muchos lugares. Pienso que todas aquellas personas que quieran intervenir en la investigación de las células madre para intentar que sea una cura el día de mañana, deberían de hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Soy Manuel García Guerreo.
    A mi me a interesado el artículo de “Noori, nueva oveja clonada” debido a que la clonación puede dar mucho dinero porque al conseguir de que una oveja produzca una lana tan buena y cara puede hacer que una empresa aumente sus acciones produciendo menos lana de la de antes pero con mas buena calidad.
    La clonación como hemos visto en algunos videos en clase no solo puede valer para conseguir lana o carne de las mejores cualidades sino que también la clonación sirve para que un animal pueda crear un órgano a partir de una simple inyección de material genético en las células que van a dar lugar al órgano que necesitamos. Por lo que el animal desarrolla el órgano y luego se realiza un trasplante de órgano que la persona o animal que lo reciba no lo rechazara porque el órgano ya tiene las propiedades del individuo que lo recibe.
    En fin, que la clonación puede salvar muchas vidas si se sigue desarrollando como se esta desarrollando este proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Este artículo “LA CLASE SOCIAL MODIFICA NUESTROS GENES” es bastante interesante debido a que si nuestra clase social puede determinar la expresión de nuestros genes, entonces es que la teoría de Lamarck no estaba totalmente inequívoca, y las especies modifican según su entorno. Esto podría cambiar toda la historia de la biología. Otra de las cosas que me asombra, es que también se podría saber la clase social de un animal, en este caso de los macacos, ya que el experimento se ha hecho en ellos, y tan solo bastaría con sacar una muestra de sangre.

    ResponderEliminar
  15. He leído el artículo de curas con células madre. Opino que en los medios de comunicación se ha dado mucha coba a este tipo de curas y la gente se cree todo lo que oye y sobre todo si puede curar alguna enfermedad grave de algún ser querido o de ellos mismos. Con ésto juegan algunas empresas clínicas que engañan a la gente pronunciando "células madre" en sus tratamientos y, así, crear esperanza en la gente.
    Personas con mucho dinero están dispuestas a pagar la cantidad que sea necesaria para intentar curar sus enfermedades. Los gobiernos de los países en los que se practican estos tratamientos deberían tener muy controlada esta práctica.
    A pesar de estos engaños, es un método que debería estudiarse muy a fondo debido a su gran capacidad de curar enfermedades si se hace bien.

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado la atención el artículo “La clase social modifica nuestros genes”, un estudio dirigido por Jenny Tung en EEUU, en el que se pone de manifiesto que la expresión de nuestros genes cambia si somos de distintos niveles sociales. Así, este artículo da a entender lo importante que es el medio ambiente en nuestro genoma.
    Este artículo muestra que todo esto depende del número de células T (células de nuestro sistema inmune que ayudan al cuerpo a combatir enfermedades o sustancias dañinas) que posea el organismo. Una disminución de este número hace referencia a un menor rango social por ello la “preeminencia social” afecta a la expresión de estos genes. Por ello, aunque nuestro rango social determine la respuesta ante ciertas enfermedades, siempre se puede cambiar de estatus, ya que nuestra expresión genética cambiará.

    ResponderEliminar
  17. La entrada de Consumo de animales clonados I me ha llamado la atención y estoy de acuerdo con lo que se aprobó en la Eurocámara. Me parece que la clonación de animales para su consumo es algo innecesario y que puede traer más problemas que beneficios y que todavía no se ha avanzado tanto en ese campo como para llegar a este punto.
    Quizás en un futuro podamos realizar esta práctica de forma más segura y con la certeza de que no acarrea consecuencias para las personas que lo consuman.

    ResponderEliminar
  18. El artículo que más me ha llamado la atención, debido a lo que se podrá avanzar gracias a él ha sido “Desarrollan un nuevo modelo de ARN tridimensional.
    En este artículo, un grupo de investigadores de La Universidad de Carolina del Norte, han averiguado una técnica simple con la cual los científicos podrán saber más sobre la estructura y comportamiento de las moléculas de ARN, que dictan casi todos los aspectos del comportamiento de las células humanas. En los últimos 50 años se han descrito más de 80.000 estructuras de proteínas, gracias a las cuales se están estudiando nuevas terapias farmacológicas, mientras que solo se han descrito unos cientos de moléculas de ARN, por lo que estas moléculas apenas ayudan a avanzar en nuevas terapias.
    Los científicos esperan que con este nuevo avance se llegue a reducir los efectos celulares de enfermedades como el cáncer. Pero no solo se supone como ayuda al cáncer, sino a una amplia gama de enfermedades humanas.

    ResponderEliminar
  19. Uno de los articulos que mas me ha llamado la atención ha sido '' La clase social modifica a nuestros genes'', porque nosotros los humanos, creemos que somos perfectos geneticamente y que nuestro genoma no cambia nunca, pero con estas investigaciones, se rompen un poco nuestras conocimientos sobre la genetica y las teorias de la evolucion, porque la teoria que se acerca mas a los resultados de esta investigacion es la de Lamark y recordemos que esta teoria fue falsada, porque los cambios producidos durante tu vida no se transmite a la descendencia. Pero esta investigacion demuestra que según tu clase social, tus genes se veran modificados de alguna manera o de otra, y por tanto al modificar tus genes, esta modificancion se transmitira a la descendencia. El inconveniente de esta investigacion, es que según pertenezcas a una clase social o a otra, tus genes se veran modificados de manera diferente, y aunque ahora solo se haya investigado con primates, quien sabe si en un futuro en los humanos( solo basta con hacerle una prueba de sangre) se utilice para saber a que clase social pertenece , por ejemplo en una entrevista de trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Otro de los articulos que me ha llamado la atención ha sido '' Curas con células madres''.
    Antes de leer el artículo, no sabía que en China existiese esa manipulacion con los tratamientos de celulas madres, y me parece increible que estas clinicas juegen de esa manera con la esperanza de las personas (que cuando tienen una enfermedad grave se aferran a todo) y ademas con sus vidas, porque este tipo de tratamiento todavía no estan aprobados, porque aun se siguen investigando como afectarian en personas. Ademas, estas clinicas hacen estas tecnicas un poco clandestinas, sin dar datos cientificos, ni registrarse en el ministerio de sanidad... Con esto lo que se consigue es que las personas, cuando ya este legalizado hacer este tipo de tecnicas, desconfien un poco sobre los tratamientos con celulas madre, ya que crean que eso es un engaño o que no pueda salir bien, es decir, tirar por tierra años de investigacion.

    ResponderEliminar
  21. He elegido el artículo “LA INDIA TIENE YA A SU PROPIA DOLLY PARA HACER TUS PASHMINAS”, me parece un artículo interesante porque años atrás no se podía hablar de la palabra clonar, era totalmente imposible clonar nuestros genes y hacer una réplica de un ser vivo totalmente idéntico a su progenitor. Ahora que esto es posible se puede hacer grandes bienes, no sólo para esta población de la india, que ha obtenido de esta oveja clonada una lana suave, tan suave como la seda; sino que también se pueden hacer otro tipo de clonaciones y ayudar en la sanidad para la cura de algunas enfermedades.

    ResponderEliminar
  22. El artículo del nuevo gen descubierto que hace más vulnerables a las personas frente a la gripe me ha parecido muy interesante ya que con tener una ligera modificación en este gen, puede suponer un gran riesgo para la salud de una persona, que comparada con otra que es menos vulnerable ésta enfermedad es insignificante.Creo que esto puede suponer un gran avance en el tratamiento de la gripe, ya que conociendo este gen, se pueden hacer muchas investigaciones hasta el punto de poder llegar a modificarlo, y conocer mejor el efecto de esta enfermedad en las personas.

    ResponderEliminar
  23. He leído el artículo sobre las células madre obtenidas sin tener que destruir embriones, me ha parecido fascinante, ya que toda la controversia que existe por éste tema, de si es ético o no destruir un embrión, que es como una persona cualquiera, ya que gracias a ésto no debería existir ningún impedimento que obstaculice el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables por otros métodos, como el parkinson. Aunque esto ya lo hubieran logrado en otros lugares, nunca viene mal hacerlo de nuevo, ya que en Valencia ha sido la tercera vez que lo consiguen. Desde mi punto de vista, esto supone un gran avance, debido a que ya no existe esa oposición por algunas partes de la que ya he hablado.

    ResponderEliminar