lunes, 13 de febrero de 2012

Redes

Este es el capítulo de Redes que vimos en clase (los orígenes de las especies). 

Es un capítulo genial que invita a reflexionar.  Se habla no solo de evolución biológica, sino de lenguaje y lenguas.  Eduard Punset entrevista a Mark Pagel, prestigioso biólogo especializado en evolución.

Para los que no asistieron a clase (o por si alguien quiere volver a este tema)... las cuestiones las encontrareis al final de esta entrada.




Redes para la ciencia 92: Los orígenes de las especies.


Cuestiones:
  1. ¿Por qué es importante la teoría de Darwin? ¿Cuál es su principal idea?
  2. ¿Qué dos conclusiones extrae Mark de la teoría de Darwin?

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Quién está en la cima de la evolución?

Como siempre somos nosotros, los humanos, los que ordenamos, clasificamos y decidimos qué o quién es más o menos evolucionado.
Por supuesto todo es discutible y depende del color con el cristal que se mire.
He aquí un árbol evolutivo menos antropocéntrico.
Tomado de El PaleoFreak

Una noche en el museo

Tomado de Evolution minute


miércoles, 1 de febrero de 2012

La súper tormenta solar

Hace pocos días hemos tenido un aluvión de noticias en relación a la tormenta solar del 24 de enero de 2012. Los informativos serios y los menos serios nos han dejado imágenes y comentarios sobre este tema y sus posibles efectos sobre la Tierra, desde un supuesto fin del mundo (otro más) hasta tener que desviar la ruta de aviones sobre el Ártico o los daños sobre infraestructuras de telecomunicaciones, electricidad, etc.
Lo cierto es que el Sol nos ha lanzado una nube de plasma bastante considerable (de un diámetro aproximadamente dos veces el de la Tierra) y hemos podido disfrutar de espectaculares auroras australes algunas verdes y otras rojas (esto podría ser un buen motivo para un viaje de estudios).
Para los que no habéis tenido la suerte de verlo en vivo y en directo (aquí me incluyo yo mismo), os dejo algunos artículos y algún vídeo.


(Visto en www.fogonazos.es )

Red Aurora Australis from Alex Cherney on Vimeo.




www.abc.es - A la espera de la tormenta solar definitivawww.abc.es - Imágenes de auroras